dijous, 12 de març de 2009

Buen tiempo en las Fiestas de la Magdalena de Castellón


José Antonio Maldonado

Director de eltiempo.es


Después de tantos años en Televisión Española apareciendo en el salón de sus casas infinidad de tardes y noches a través de la pequeña pantalla, colaborador de periódicos y revistas especializadas, me faltaba trabajar en Internet.


Escribo estas líneas desde la capital de la Plana donde anoche pronuncié una conferencia y por eso quiere hacerles un pronóstico especial para sus Fiestas mayores que comienzan este sábado, día 14, y finalizarán el domingo 22. Estas fiestas que tienen lugar anualmente coincidiendo con el tercer domingo de la cuaresma, conmemoran el hecho histórico por el cual el Rey Jaime I el Conquistador, en su afán de expansión, dio permiso para que los habitantes de la antigua ciudad de Castellón ubicada en una colina próxima, denominada Magdalena, bajasen a las tierras, entonces pantanosas, hasta la zona donde hoy se encuentra la capital para cultivarlas. Pues bien, dicho esto, quiero hacerles saber a todos los castellonenses y a quienes hasta aquí se vayan a desplazar que, previsiblemente, entre el acto de la ”mascletá” de pasado mañana a las 12 (inauguración oficial) y el momento en el que en la noche del día 22 la Reina de las Fiestas lance al aire el grito ¡Magdalena Vitól!, dando así por terminadas las mismas, no habrá lluvias , alcanzándose además estos días unas temperaturas muy agradables con máximas que rondarán los 20ºC.
Para el resto de España, también hay que señalar que durante el fin de semana no habrá sobresaltos meteorológicos y que la estabilidad atmosférica será la tónica prácticamente generalizada.
VIERNES
Parcialmente nuboso a ambos lados del Estrecho, donde soplará levante muy fuerte por la mañana, amainado algo por la tarde, Melilla y el norte de Canarias. Los vientos del este en este archipiélago favorecerán el polvo en suspensión, sobre todo en las islas orientales.
En las demás regiones se mantendrá despejado o casi despejado, aunque por la mañana se pueden formar algunos bancos de niebla en ambas mesetas y el valle del Guadalquivir. Las temperaturas diurnas tenderán subir en toda España.
SÁBADO
Aumento de la nubosidad durante el día en las regiones cantábricas donde podrían producirse precipitaciones débiles y aisladas a última hora. Por la mañana habrá nubes bajas en las costas mediterráneas peninsulares a consecuencia de los vientos húmedos del este. Esas nubes tenderán a desaparecer en el transcurso de la jornada y no serán presagio de lluvia en ningún caso. También estará algo nuboso en el norte del archipiélago canario, área del Estrecho y Melilla.
Las temperaturas descenderán ligeramente en el tercio norte y se mantendrá, con respecto a las del día anterior en todas las demás regiones. Soplará levante moderado en el Estrecho y viento del este al sureste de moderado a fuerte en Canarias donde se permanecerá la calima.
DOMINGO
El cielo estará nuboso o muy nuboso en la vertiente cantábrica y los Pirineos occidentales, existiendo la posibilidad de lluvias débiles en Cantabria, el País Vasco y el norte de Navarra. Como en la jornada del sábado, también se formarán nubes al comienzo del día en el litoral mediterráneo pero, asimismo, irán despareciendo a medida que vaya calentando el sol.
El viento de levante, con fuerza moderada, seguirá afectando a la zona del Estrecho y el resto de la costa andaluza, sobre todo a la atlántica. En Canarias seguirá habiendo calima pero con tendencia a disminuir. Las temperaturas, especialmente las diurnas, descenderán en la mitad norte de la Península. En las demás regiones, incluyendo a ambos archipiélagos, experimentarán pocos cambios.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada